MEDIO MILLÓN DE VÍCTIMAS ADOLESCENTES POR EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL

Defensor del Pueblo exige penas más severas y leyes claras 
Aunque no existen estudios ni estadísticas oficiales sobre el número de víctimas por explotación sexual infantil, el proyecto Una Rua considera que existirían más de medio millón de adolescentes que sufren este flagelo en diversas modalidades.

Por este motivo presentaron a la Defensoría del Pueblo un pliego con cinco mil firmas teniendo como fin conseguir políticas públicas contra la explotación sexual contra menores y castigar de una vez por todas a los criminales que lucran con este negocio.

Fue el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna quien recibió este documento y se comprometió a exigir a las autoridades competentes acciones inmediatas para reducir la cifra, que según los especialistas es la segunda actividad, después del narcotráfico, que genera altos dividendos de manera ilícita.

Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna.
¿Qué acciones tomará su despacho ante esta solicitud?
Los primero que hay que decir es que ese delito existe en el Perú y tiene una pena entre cuatro a seis años, pero que las estadísticas de condenas son brutales. No hay ningún caso de condena hasta la fecha. Solo se conoce de uno que una vez tuvo una sanción, pero que en general no se está aplicando esta ley.

¿A qué se debe esta omisión?
En el Perú hay una confusión, porque las autoridades creen que estamos frente a casos de prostitución y lo que hemos dicho claramente es que cuando se trata de una niña o un niño que es abusado sexualmente, no estamos hablando de prostitución, estamos hablando de explotación sexual y eso lo tienen que atender las autoridades para poder tipificar las penas de una manera adecuada.

¿Cree que las penas para estos casos son muy condescendientes?
Hablamos de cuatro a seis años, estos delitos de explotación sexual tienen una pena muy benignas y lo que es peor, que a los largo de diez años de vigencia de esta ley no ha habido personas sancionadas por este delito. Y eso se debe a que hay una mala percepción, de que en el Perú si hay una relación sexual consentida con un menor de edad podríamos estar frente a la figura de prostitución, pero las autoridades no lo ven así. Hoy día quiero dejar muy en claro que las relaciones sexuales con menores de edad cae en la figura de explotación sexual infantil y no hay un órgano que vigile y que atienda esta situación y no se está brindando la protección a las víctimas de este delito.

¿Cómo combatir la explotación sexual infantil?
Con labor de la municipalidad cerrando estos lugares clandestinos de diversión insana. El otro problema a combatir es la impunidad frente a  este tipo de delitos, puede haber mucha confusión entre distintas figuras penales, hablamos de explotación sexual, trata de personas, favorecimiento de la prostitución, proxenetismo. Quizá el delito más grave es el de trata de personas, pero habrá que pensar aumentar la pena para este delito.

¿Y esta solicitud de aumento va al gobierno central o al legislativo?
Necesitamos que el gobierno nacional pueda actuar de manera inmediata facilitando la venia para el incremento de penas más severas, también hay que tener casa albergues que cumplan la función de cuidar a los niños que están en riesgo de que puedan volver a ser amenazadas por estas redes de explotación. Prevención, sanción y protección para las víctimas.

“Perú es el país de origen, tránsito, destino y exportación de explotación sexual infantil”


Carlos Ghersi, representante del proyecto "Una RUA explicó cómo es que los grupos captan víctimas adolescentes en nuestro país.

¿Cuáles son los lugares de explotación sexual infantil en Lima?
Los lugares de explotación sexual infantil hay en todo el Perú, en Lima en casi todos los distritos de la periferia existen víctimas incontables. Por ejemplo en cercado de Lima, La Victoria, San Juan de Miraflores, Comas, entre otros distritos muy poblados con centros nocturnos, discotecas, cantinas, hostales, hay víctimas que están siendo vividas. Pero hay diverso perfiles: hay víctimas de trata de personas, secuestros y niños que son usados utilizando su inocencia.

Pero también hay víctimas que son explotadas por sus padres, en lugares como Pamplona donde la pobreza es extrema. Donde hay adolescentes y niños que por el deseo de obtener ropa, celular o salir a pasear son engañadas y explotadas por su propio entorno.

También hay otro sector de la población que tienen el perfil de la calle, niños que no tienen casa, esa población que está abandonada por sus padres y que viven en lugares clandestinos, que consumen drogas como Terocal, PBC, etcétera.


Nosotros somos un país de origen, tránsito y destino y hasta se exporta la explotación sexual infantil. Y una de sus captaciones es través de las redes sociales, por eso debemos trabajar en el sector educación de sensibilizar a través de la currícula y prevenir este tipo de delitos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿REALITY? ANDA QUE TE CACHE UN BURRO

PITUCHOLOS LANZAN HAPPY SUNDAY