BRASIL LLEGA EN VELOCÍPEDO AL PRIMER FESTIVAL DEL LIBRO Y LAS IDEAS

BRASIL LLEGA EN VELOCÍPEDO AL PRIMER FESTIVAL DEL LIBRO Y LAS IDEAS

Compañía brasilera de teatro infantil también realiza montajes para adultos. Sus temas giran alrededor del origen y el cuidado del ambiente. Fue el primer grupo de Brasil en participa en el festival de teatro popular de Luanda, Angola.

Presentación teatral “Juvenal, Pita y el velocípedo” de la compañía de teatro brasileña Pandorga. Fecha: 27 de abril a las 5:00 pm. Sala Paracas

La Literatura brasileña se nutre del color, clima y complejidad que dota su vasta y variada geografía. En su teatro, la experiencia lúdica, el amor por la vida y la imaginación están presentes como una marca registrada. “Juvela, pita y el velocípedo”, montaje teatral de la compañía Pandorga de Brasil es un monólogo muy cercano a la narración oral, trata de las memorias de la infancia, y está toda basada en las memorias del actor Eduardo Almeida. Cuenta con un solo elemento escenográfico: un velocípedo producido exclusivamente para esta puesta en escena y tan solo requiere la participación de tres profesionales, un espectáculo que podría ser nómade o itinerante como el espíritu que contagió Federico García Lorca en diversas compañías durante la época previa y posterior a la guerra civil española o el sinnúmero de bandas teatrales que pululan por todas las regiones de Brasil.  

La obra cuenta los relatos de Juvenal, de unos cuarenta años, que encuentra un singular artefacto: el velocípedo, vehículo de tres ruedas que su tío había construido especialmente para él. A bordo de su vehículo de tres ruedas vivió las más grandes aventuras, junto su amiga Pita, quien estuvo cerca de él durante un período importante de su vida del cual se extraen cuidadosamente las historias que Juvenal recordará.

COMPAÑÍA LA PANDORGA

Fundada en 2006, la Pandorga Compañía de Teatro está formada por Cleiton Echeveste (dramaturgo y director), André Roman (actor y productor) y Eduardo Almeida (actor y productor).

La primera obra del grupo fue en 2007 “El Niño que Jugaba a Ser”. La obra tuvo varias temporadas en Río de Janeiro y participó en festivales y exposiciones en Minas Gerais, Brasilia y Sao Paulo. En 2012, estrenó “Cabeza de Viento”. Esta participó en varios festivales de teatro en la ciudad y en otros estados (Minas Gerais, Espírito Santo, Paraná y Santa Catarina). El espectáculo recibió un total de trece premios en los Festivales Nacionales Guaçuí Teatro/ES, Duque de Caxias/RJ y Ponta Grossa/PR, y tres nominaciones en el 7º Premio Zilka Salaberry de Teatro para Niños, en las categorías de Actor (Jan Macedo), Vestuario (Daniele Geammal) y Producción. Fue el único grupo brasileño seleccionado para el 8º FESTECA en Luanda, Angola. En 2013, la obra fue lanzada en libro de Giostri Editorial (SP). Entre 2013 y 2015, Pandorga desarrolló una trilogía para niños y jóvenes sobre el tema del agua, los espectáculos “Agua”, “¿Dónde está el agua?” y “Cuento del Agua”.

En la actualidad, además de “Juvenal, Pita y el Velocípedo”, la Compañía está por estrenas en diversas salas y espacios públicos su primer espectáculo para adultos “Refugo”, programada para el 2017 en que la compañía cumple 10 años de existencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿REALITY? ANDA QUE TE CACHE UN BURRO

ANTOLOGÍA PAGANA EN PRESENTACIONES SIMULTÁNEAS

TIEMPO PARA REÍRSE, DIANTRES!